domingo, 19 de junio de 2016

Teoría acerca de la toma de decisiones


TOMA DE DECISIONES


(Robbins & Judge, 2009) afirma : "El modelo de toma de decisiones racional se basa en cierto número de suposiciones que incluyen el que la persona que tomará la decisión disponga de información completa, pueda identificar todas las opciones relevantes de manera no sesgada y escoja la opción con la utilidad más alta"(p.148).




IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones se considera importante en el proceso de planificación pues en este ya se conoce las oportunidad y metas a las que quiere llegar la organización, así mismo hay que tomar en cuenta que el núcleo de la planeación es el proceso de decisión.


PROCESO EFICIENTE DE TOMA DE DECISIONES


PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES
       
Identificación y análisis del problema
Investigación u obtención información
Determinación de parámetros
Construcción de una alternativa
Aplicación de la alternativa
Especificación y evaluación de las alternativas
Implantación

TIPOS DE DECISIONES


  • De rutina: Este se aplica cuando ya se conoce las situaciones recurrentes de la organización y el gerente opta por recurrir a las acciones o decisiones que ya son conocidas.
  • De emergencia: Estas situaciones son tomadas con prioridad ante cualquier evento presentado si el gerente de la organización lo califica como emergente.
  • Estrategias: Este tipo de decisiones son las más importantes a comparación de las demás puesto que el gerente deberá convertir las metas y objetivos en planes específicos para mejorar la situación de la empresa.
  • Operativas: Estas se las aplica por cuestiones de operaciones para las empresas como el manejo del personal lo cuál requerirá de un manejo estrictamente sensible por parte del gerente.

TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO LABORAL

Hay que tomar en cuenta que en la organización siempre deberán ser involucrados  todos los integrantes de la misma para que exista un ambiente laboral positivo logrando de esta manera implementar la confianza y unión.


 CLAVES PARA EL ÉXITO EN LA TOMA DE DECISIONES 

  1. Dispuesto a aceptar nuevas ideas
  2. Aprender a manejar las debilidades y amenazas
  3. Aprovechar las fortalezas y oportunidades
  4. Impulsar la unión en la organización
  5. Fomentar el trabajo en equipo
  6. Ser líder



 BARRERAS EN LA TOMA DE DECISIONES 


Diversidad cultural

La diversidad cultural es una de las barreras existentes en las empresas ya que cada quien procede de diferentes orígenes y costumbres los cuales al ponerlos en práctica en la organización puede resultar no muy cómodo para los que la integran.




Recursos disponibles

Los recursos disponibles así mismo pueden terminar siendo un problema en la organización ya que si no se dispone de lo necesario no se puede llevar a cabo los proyectos que estén previstos.


Exceso de confianza


El exceso de confianza puede resultar grave en las organizaciones y más cuando no se tiene claro la cadena de mando dentro de la empresa puesto que se pueden tomar decisiones equivocas por el mal manejo de información.





TOMA DE DECISIONES EN GRUPO


Generalmente las organizaciones optan por la toma de decisiones en grupo cuando los problemas son grandes e involucran por completo a cada uno de los integrantes.

VENTAJAS 
  • Mayor cantidad de propuestas aportando a la solución de problemas o conflictos.
  • Variedad de información.
  • Involucramiento de los colaboradores de la organización.
  • Promueve la confianza.

DESVENTAJAS
  • El criterio grupal no siempre es el mejor.
  • Emplea mas tiempo.
  • Es posible que existan varios desacuerdos.


HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN QUE APOYEN EN LA TOMA DE DECISIONES 

  1. Cuadro de mando integral
  2. FODA
  3. Estados Financieros
  4. Estados de Resultados
  5. Six Sigma
  6. BCG  


Bibliografía:

  • Vilar,J. F. (1997). Las 7 nuevas herramientas para la mejora de la Calidad. Madrid: Fundación Cofemental.
  • Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2009). Comportamiento Organizacional. México: PEARSON.
  • Oliveira, P. d. (2006). Liderazgo en las organizaciones. México: ECISA



Enlaces referentes al tema:

http://tomatusdecisiones.blogspot.com/
http://www4.ujaen.es/~cruiz/diplot-5.pdf
http://www.cop.es/colegiados/m-00451/tomadeciones.html


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